miércoles, 8 de agosto de 2018

Una juguetera retira una maqueta de un ovni nazi


La compañía alemana Revell, experta en la fabricación de maquetas a escala, ha procedido a la retirada de uno de sus productos, un platillo volante nazi bautizado como Haunebu II, por mentir en su descripción alegando que se trataba de una réplica de una nave real. En concreto, en la caja de la maqueta se podía leer que el modelo se trataba de una “aeronave que en los años 40 llegó a volar a más de 6.000 kilómetros por hora” y que viajó al espacio dirigida por los nazis.

Además de este artículo, Revell presenta en su catálogo otro tipo de naves espaciales altamente reconocidas, como es el caso del Halcón Milenario, pero en este producto sí que se especifica que se trata de una maqueta sobre de nave ficticia. Después del revuelo causado por el error de la compañía, su portavoz ha querido pedir disculpas públicamente remarcando que no era su intención dar una imagen de ensalzamiento al movimiento nazi y retirando el producto del mercado: “Lamentablemente, la descripción de nuestro producto no expresa adecuadamente la realidad y nos disculpamos por ello”.







En enfado de los historiadores

Aunque el Gobierno no ha exigido ninguna represalia a Revell por el malentendido de sus platillos voladores, los historiados defienden que diseñar un juguete con simbología nazi es un peligro para los más jóvenes. La maqueta de Revell representa una aeronave con la que los nazis fueron capaces de conquistar el espacio, un hecho que además de ser un disparate, es falso y pone en riesgo la historia real.

Así lo explica el historiador Jens Wehner al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung: “Los entusiastas pueden usar esto como una estrategia para arrojar dudas sobre lo que sabemos hoy sobre el nazismo”.

A pesar de la reacción de la compañía, retirando el artículo del mercado, aún existen muchas plataformas en las que puede adquirirse de forma online, lo que es a ojos de los historiadores una ofensa para la historia pero, sobre todo, una distorsión de la estremecedora realidad que causaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario